Definamos por efecto de distorsión
a aquel que es capaz de producir una calidez, suciesa o fuzz (entiéndase por este ultimo un tipo de distorsión
o efecto parecido al rasgado del cono de un parlante de amplificador de
guitarra hecho a propósito por los músicos de la época de los 50’s para
ensuciar un poco la señal limpia de su guitarra) compresionando los picos de
una onda musical y adicionando sobre tono.
Antes de definirlos como tal veamos
un poco que nos llevo a crearlos, para poder entender mejor todos los conceptos.
remontémonos a la época en que las guitarras dejaron de ser acústicas netamente
y se les adiciono un micrófono y para ser amplificadas, se lo hacía en equipos
de muy baja fidelidad que no eran amplificadores especializados para estos
instrumento, a partir de los años cincuenta los músicos empezaron a manipular
los amplificadores de tubos para obtener todo tipo de suciesa en la señal de
sus instrumentos ,alguno aprovecharon ,que el parlante del amplificador se
dañaba en el transporte y se producía dicha suciesa ,otros llevaron sus
precarios equipos al límite para obtener su mayor potencia saturando así la
señal final y otros fueron mas allá y comenzaron a saturar las señales
manipulando los circuitos de los amplificadores para producir tan famoso
efecto.
Sin duda alguna el pionero y la
persona que llevo los amplificadores de guitarra a ser producidos en masa y
tener un poder efectivo de 100 vatios de salida fue el señor Leo Fender quien
introdujo toda una línea de amplificadores e instrumentos musicales (guitarras eléctricas,
bajos eléctricos, guitarras de mesa etc.) A partir de los años 60’s.
En el 64 Dave Davies tomo una
hoja de afeitar y rasgo sus parlantes para grabar el éxito You really got me y a
partir de aquí se popularizo tanto e influyo en el desarrollo de toda una
cultura y miles de aparatos para producir tal sonido. Aparecieron toda clase de
fuzz yendo desde el popular Tonebender utilizado ampliamente por Led Zeppelín.
Hasta el Fuzz Face popularizado
por Jimi Hendrix.
Del otro lado del atlántico en el
66 un baterista comenzaba lo que hoy es un icono en la producción de
amplificadores de gran poder y gran capacidad de distorsión Jim Marshall.
Existen muchos diseñadores tanto de
amplificadores como de pedales para producir este efecto que la lista sería tan
larga y tediosa de mencionarlos a todos pero cada uno en su época
aporto y desarrollo nuevas maneras de abordar este efecto.
Cabe anotar que sin el tubo de vacío,
su calidez y transparencia hubiera sino
inimaginable tal efecto , y por eso todos tratan hasta cierto punto, que
sus diseños conserven o traten de emular tales características.
Con también un papel igual de protagónico el Transistor, que permitió el desarrollo de toda la amplificación de estado sólido
, su funcionalidad y bajo costo lo popularizo llevándolo más accesiblemente a todo tipo de fanáticos ejecutantes de este
instrumento.
Ahora podemos definir que un pedal
de efecto overdrive puede producir saturación de un amplificador a bajo volumen,
que al ser aumentado puede desgarrar mas el sonido sin llegar al extremo, este
se considera un pedal intermedio, el pedal de efecto de distorsión hace el efecto a cualquier intensidad volumen pero
mucho más pronunciado e intenso que el pedal de overdrive. Finalmente el pedal
de fuzz que convierte la onda sonora en prácticamente
una onda cuadrada dando alta saturación al efecto de distorsión.
Hoy día existen múltiples
presentaciones para denominar una distorsión, pues vienen en forma de pedales, rack,
preamplificadores, simuladores de parlantes, amplificadores de poder y más
recientemente como integrados modeladores.
El rey indiscutido de los pedales
de saturación por cobijar el extenso termino, es el famoso Tube Screamer
diseñado en la época del 70 por la compañía Ibañez pero construido por maxon,
es denominado en el mercado como un efecto overdrive.
Esta es la versión moderna
producida por maxon, y a continuación la versión tradicional popularizada
por Ibañez.
Existen muchos pedales de marcas
hasta desconocidas por los que somos seguidores de esta cultura que se
proclaman mejores que este tradicional diseño, cuando en realidad son una copia
de pronto mejorada para ciertos gustos, pero terminan basándose en este pequeño
monstruo verde.
Dentro de la amplia gama de
sucesores de este tipo de pedal de efecto se puede nombrar como duro
contendiente al OCD producido y diseñado por Fulltone.
Su desempeño ha sido acogido
gratamente por una nueva generación de músicos que sin despreciar lo poderoso
del tube screamer, dan su visto bueno a esta maravilla blanca que se está dando
su lugar.
Podría tardarme quizás semanas
debatiendo cual es mejor que cual pero a la hora de ir a la fiesta considero
muy personal cada gusto, y existen una amplia gama de estos diablillos que se
adaptan a tan exigentes interpretes.
Dentro de los pedales de distorsión
podemos mencionar a la famosa Ds-1 distorsión diseñada por Roland y producida
por BOSS. Este es una distorsión del tipo hard clipping o saturación dura lo
cual asegura una distorsión de ganancia media que al ser conjugada con un buen amplificador
nos da una gran paleta de posibilidades.
Existen muchos pedales modernos
que pueden tener notorias mejorías y que pueden entrar a un selecto grupo de
estas criaturas rabiosas, muy a mi gusto quiero mencionar un pedal de distorsión que sin muchas pretensiones
hace lo que tiene que hacer sin ser de una compañía que se dedique
exclusivamente a crear este tipo de
efectos (hacen una de las mejores guitarras para rock),hablo del Riot o
traducido según su significado, que no es otro que el de desorden civil
diseñado y producido por la compañía SUHR una fiera puesta dentro de una
caja de tono morado translucido.
Escúchenlo y saquen sus
conjeturas.
De los pedales de fuzz mas
conocidos ya mencionamos los más conocidos anteriormente, restaría agregarle a
otro igual de famoso el BIG MUFF PI ruso que en realidad fue diseñado por la compañía
Electro Harmonix y construido en Rusia con componentes de ese país y eso lo
hace más poderoso, pues capturo con lujo de detalles la definición de súper
fuzz.
Aprovechando que mencionamos a Rusia
,podemos decir que gratamente me sorprendió el golpe mortal que dio a todos los
pedales de efectos habidos y por haber ,muy a mi juicio y ustedes me darán la razón
más adelante se tomaron el trabajo de emular en forma de pedal los grandes
amplificadores existentes, ahh este man no nos dice
nada nuevo, pues primero que todo para los que conocen de pedales estos
no son digitales entiéndase por esto que no tienen un chip en el cual se grabo
el sonido de algún amplificador haciendo un modelado digital de este. Esta compañía
rusa es AMT Electronics y desarrollo la manera de emular mediante transistores el
comportamiento de un amplificador a tubos en su parte de preamplificacion, que
quiere decir esto que con un pedal de estos y un amplificador de volumen puedes
representar un amplificador de marcas como engl, Marshall, vox, fender, soldano
etc. por mencionar algunas de sus creaciones su costo es muy accesible y lo más
importante recalco es análogo.
esta generacion de pedales los podemos denominar como hi gain distorsion,o distorsiones de muy alta ganancia capaces de activar una unidad de potencia sin preamplificacion adicional.
Este representa al amp.tipo Soldano.
http://www.youtube.com/watch?v=TLhIj3WG25g
aquí les dejo la perlita y disfruten oyendo sus demás productos.
En el foro que escribo ,esta
extensamente documentado la construcción de estas bestias échenle un ojo http://www.freestompboxes.org/viewtopic.php?f=1&t=15891&start=80
Espero que este articulo sea de
su agrado trate de hacerlo de forma simple, para las personas que no manejan la
parte de circuitos y conceptos.
Si tienen alguna duda, estoy para
servirles.
No tenemos,ningun vinculo o representamos intereses de nombres , compañias o diseños aqui mensionados ,solo se utilizaron como referencia y cada uno es dueño de sus derechos de autor
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