Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

DISTORSION ,OVERDRIVE Y FUZZ

Estas tres definiciones están estrechamente unidas pues si miramos la definición de efecto de distorsión nos damos cuenta cuan cercanos están todos los unos de otros.

Definamos por efecto de distorsión a aquel que es capaz de producir una calidez, suciesa  o fuzz (entiéndase por este ultimo un tipo de distorsión o efecto parecido al rasgado del cono de un parlante de amplificador de guitarra hecho a propósito por los músicos de la época de los 50’s para ensuciar un poco la señal limpia de su guitarra) compresionando los picos de una onda musical y adicionando sobre tono.
Antes de definirlos como tal veamos un poco que nos llevo a crearlos, para poder entender mejor todos los conceptos. remontémonos a la época en que las guitarras dejaron de ser acústicas netamente y se les adiciono un micrófono y para ser amplificadas, se lo hacía en equipos de muy baja fidelidad que no eran amplificadores especializados para estos instrumento, a partir de los años cincuenta los músicos empezaron a manipular los amplificadores de tubos para obtener todo tipo de suciesa en la señal de sus instrumentos ,alguno aprovecharon ,que el parlante del amplificador se dañaba en el transporte y se producía dicha suciesa ,otros llevaron sus precarios equipos al límite para obtener su mayor potencia saturando así la señal final y otros fueron mas allá y comenzaron a saturar las señales manipulando los circuitos de los amplificadores para producir tan famoso efecto.
Sin duda alguna el pionero y la persona que llevo los amplificadores de guitarra a ser producidos en masa y tener un poder efectivo de 100 vatios de salida fue el señor Leo Fender quien introdujo toda una línea de amplificadores e instrumentos musicales (guitarras eléctricas, bajos eléctricos, guitarras de mesa etc.)  A partir de los años 60’s.

En el 64 Dave Davies tomo una hoja de afeitar y rasgo sus parlantes para grabar el éxito You really got me y a partir de aquí se popularizo tanto e influyo en el desarrollo de toda una cultura y miles de aparatos para producir tal sonido. Aparecieron toda clase de fuzz yendo desde el popular Tonebender utilizado ampliamente por Led Zeppelín.


 Hasta el Fuzz Face popularizado por Jimi Hendrix.



 Del otro lado del atlántico en el 66 un baterista comenzaba lo que hoy es un icono en la producción de amplificadores de gran poder y gran capacidad de distorsión Jim Marshall.







Existen muchos diseñadores tanto de amplificadores como de pedales para producir este efecto que la lista sería tan larga  y tediosa  de mencionarlos a todos pero cada uno en su época aporto y desarrollo  nuevas maneras de abordar este efecto.

Cabe anotar que sin el tubo de vacío, su calidez y transparencia hubiera sino  inimaginable tal efecto , y por eso todos tratan hasta cierto punto, que sus diseños conserven o traten de emular tales características.

 
Con  también un papel igual de protagónico el Transistor, que permitió el desarrollo de toda la amplificación de estado sólido , su funcionalidad y bajo costo lo  popularizo llevándolo más accesiblemente a  todo tipo de fanáticos ejecutantes de este instrumento.


Ahora podemos definir que un pedal de efecto overdrive puede producir saturación de un amplificador a bajo volumen, que al ser aumentado puede desgarrar mas el sonido sin llegar al extremo, este se considera un pedal intermedio, el pedal de efecto de distorsión hace el  efecto a cualquier intensidad volumen pero mucho más pronunciado e intenso que el pedal de overdrive. Finalmente el pedal de fuzz  que convierte la onda sonora en prácticamente una onda cuadrada dando alta saturación al efecto de distorsión.
Hoy día existen múltiples presentaciones para denominar una distorsión, pues vienen en forma de pedales, rack, preamplificadores, simuladores de parlantes, amplificadores de poder y más recientemente como integrados modeladores.

El rey indiscutido de los pedales de saturación por cobijar el extenso termino, es el famoso Tube Screamer diseñado en la época del 70 por la compañía Ibañez pero construido por maxon, es denominado en el mercado como un efecto overdrive.








Esta es la versión moderna producida por maxon, y a continuación la versión tradicional popularizada por  Ibañez.

Existen muchos pedales de marcas hasta desconocidas por los que somos seguidores de esta cultura que se proclaman mejores que este tradicional diseño, cuando en realidad son una copia de pronto mejorada para ciertos gustos, pero terminan basándose en este pequeño monstruo verde.

Dentro de la amplia gama de sucesores de este tipo de pedal de efecto se puede nombrar como duro contendiente al OCD producido y diseñado por Fulltone.




Su desempeño ha sido acogido gratamente por una nueva generación de músicos que sin despreciar lo poderoso del tube screamer, dan su visto bueno a esta maravilla blanca que se está dando su lugar.
Podría tardarme quizás semanas debatiendo cual es mejor que cual pero a la hora de ir a la fiesta considero muy personal cada gusto, y existen una amplia gama de estos diablillos que se adaptan a tan exigentes interpretes.
Dentro de los pedales de distorsión podemos mencionar a la famosa Ds-1 distorsión diseñada por Roland y producida por BOSS. Este es una distorsión del tipo hard clipping o saturación dura lo cual asegura una distorsión de ganancia media  que al ser conjugada con un buen amplificador nos da una gran paleta de posibilidades.



Existen muchos pedales modernos que pueden tener notorias mejorías y que pueden entrar a un selecto grupo de estas criaturas rabiosas, muy a mi gusto quiero mencionar  un pedal de distorsión que sin muchas pretensiones hace lo que tiene que hacer sin ser de una compañía que se dedique exclusivamente a crear este tipo  de efectos (hacen una de las mejores guitarras para rock),hablo del Riot o traducido según su significado, que no es otro que el de  desorden civil  diseñado y producido por la compañía SUHR una fiera puesta dentro de una caja de tono morado  translucido.





Escúchenlo y saquen sus conjeturas.
De los pedales de fuzz mas conocidos ya mencionamos los más conocidos anteriormente, restaría agregarle a otro igual de famoso el BIG MUFF PI ruso que en realidad fue diseñado por la compañía Electro Harmonix y construido en Rusia con componentes de ese país y eso lo hace más poderoso, pues capturo con lujo de detalles la definición de súper fuzz.







Aprovechando que mencionamos a Rusia ,podemos decir que gratamente me sorprendió el golpe mortal que dio a todos los pedales de efectos habidos y por haber ,muy a mi juicio y ustedes me darán la razón más adelante se tomaron el trabajo de emular en forma de pedal los grandes amplificadores existentes, ahh este man no nos dice nada nuevo, pues primero que todo para los que conocen de pedales estos no son digitales entiéndase por esto que no tienen un chip en el cual se grabo el sonido de algún amplificador haciendo un modelado digital de este. Esta compañía rusa es AMT Electronics y desarrollo la manera de emular mediante transistores el comportamiento de un amplificador a tubos en su parte de preamplificacion, que quiere decir esto que con un pedal de estos y un amplificador de volumen puedes representar un amplificador de marcas como engl, Marshall, vox, fender, soldano etc. por mencionar algunas de sus creaciones su costo es muy accesible y lo más importante recalco es análogo.
esta generacion de pedales los podemos denominar como hi gain distorsion,o distorsiones de muy alta ganancia capaces de activar una unidad de potencia sin preamplificacion adicional.





Este representa al amp.tipo Soldano.
http://www.youtube.com/watch?v=TLhIj3WG25g aquí les dejo la perlita y disfruten oyendo sus demás productos.
En el foro que escribo ,esta extensamente documentado la construcción de estas bestias échenle un ojo  http://www.freestompboxes.org/viewtopic.php?f=1&t=15891&start=80
Espero que este articulo sea de su agrado trate de hacerlo de forma simple, para las personas que no manejan la parte de circuitos y conceptos.
Si tienen alguna duda, estoy para servirles.

No tenemos,ningun vinculo o representamos  intereses de nombres , compañias o diseños aqui mensionados ,solo se utilizaron como referencia y cada uno es dueño de sus derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.